La ciudad de Zapala, se encuentra en la provincia del Neuquén, Patagonia Argentina. Fue fundada en 1913 con la llegada del ferrocarril, siendo punta de rieles de la ex línea General Roca.

Cuenta con 40.000 habitantes y es una de las tres ciudades más grandes de Neuquén. Su ubicación geográfica es estratégica: está emplazada en el centro de la provincia, al pie de la Cordillera de los Andes, cerca de importantes pasos internacionales. Muchos caminos convergen en este punto: la Ruta Nacional 40 que recorre el país de norte a sur y la 22, que lo hace en sentido este-oeste.

Nuestra ciudad ha sido desde sus inicios un centro de servicios. Aquí se abastecen los neuquinos del interior de la provincia y los turistas que recorren esta zona y la cordillera.

Cuenta con una oferta importante de comercios y espacios recreativos: restaurantes, bares, museos y cine-teatro.

Por ejemplo, se puede visitar al Museo Olsacher de mineralogía y paleontología, recorrer la zona de chacras del Michacheo, realizar una caminata por el sendero que va hacia el Aeropuerto mientras se aprecia el cordón montañoso del Chachil. Existen también otros atractivos naturales que se encuentran un poco más lejanos: el Parque Nacional Laguna Blanca (30km), el Parque de Nieve Primeros Pinos (50km), el Arroyo Covunco y la localidad de Mariano Moreno (20km).

Zapala pertenece al recorrido turístico denominado “Ruta del Pehuén” (sinónimo de Araucaria), que vincula lugares majestuosos como: Villa Pehuenia y el Lago Aluminé,  Caviahue y Copahue, donde se encuentran aguas termales con propiedades curativas.

Finalmente, Zapala es punto de paso en el recorrido hacia otros reconocidos destinos, los cuales se encuentran en un radio de 250km: la ruta de los Siete Lagos y las localidades de San Martín de Los Andes y Villa La Angostura.

A LA PAZ” dice su nombre leyéndolo al revés…